PRIMER COLEGIO DEL PERÚ que hoy cuenta CON TECNOLOGÍA ASINCRÓNICA y que no estaba incluido en ningún plan nacional de Internet, hoy cuenta con lo mejor que la actual tecnología pueda dar. Videos Educativos, Wikipedia, red social escolar y todo el contenido educativo a 1000 megas a costo cero de ancho de banda local, Internet Satelital de 20mb a S/. 288.00 mensuales de alto performance y capacidad. Alcalde con visión de futuro es lo que necesita el Perú. En la foto con el Alcalde de La Esperanza, Profesor Heber Hugo Sánchez Saavedra de la Provincia de Santa Cruz en Cajamarca, junto a los profesores, directora del plantel del colegio primaria felices y emocionados por el logro de tener su propio Internet satelital junto a videos en HD de alta resolución y velocidad. COLEGIO: I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la Esperanza, Santa Cruz, Cajamarca.

Desarrollo Peruano:

Encontrar conexión a Internet en la ruralidad peruana puede convertirse en un auténtico suplicio. La falta de infraestructuras, el difícil acceso y los costos de interconexión son las causas por las que aún se mantiene aisladas digitalmente y sin acceso al conocimiento.

Pero, ese ya no es el caso del Distrito de La Esperanza, en la Provincia de Santa Cruz en Cajamarca, una historia digna de contar y replicar. El alcalde del distrito, el profesor Heber Hugo Sánchez Saavedra, nos dice que su comunidad siempre tuvo problemas de comunicación. Así, ante la inexistencia de operadores, servicios estables de Internet, buscó y encontró una solución no convencional, un prototipo desarrollado en el Perú por informáticos peruanos.

Un sistema de conexión satelital cuesta mucho dinero, incrementándose dependiendo de la velocidad y ancho de banda a usar, lo que será prohibitivo para una comunidad rural. Sin embargo, ya se encontró una solución. Para ello, se analizó el flujo de tráfico, determinándose que gran parte del ancho de banda es consumido viendo vídeos pesados, afectando al resto de usuarios. Se determinó también que, muchos usuarios ven TV o programas Online en vivo y directo, novelas, películas educativas y contenidos de entretenimiento en formato vídeo. Así, para atender adecuadamente la demanda de todo un pueblo, se requiere el ancho de banda adecuado, lo cual resulta muy oneroso. Otro aspecto a tomar en cuenta, son los contenidos, ya que la mayoría son de dudosa procedencia y no adecuado para los menores, lo que demanda esfuerzo adicional de los docentes para proteger al menor y proveerle de adecuados contenidos educativos y culturales.

Entonces “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Así, un equipo de informáticos peruanos desarrolló y viene instalando, en diversas provincias y distritos de nuestra ruralidad, un dispositivo que combina transparentemente tecnología intranet con el internet, que posibilita que más de 1,000 personas, en simultaneo, puedan ver una película, usando una señal de internet -ya sea por satélite o fibra óptica- sin que el ancho de banda se degrade y menos que colapse. Se trata de un dispositivo que almacena permanentemente los contenidos inteligentemente en un sistema local o router modem de internet.

Esa tecnología ha sido denominada “Internet Asincrónico” porque los contenidos los pone a disposición del usuario aparentando estar en línea, pero en realidad estará en diferido, de tal manera que no se usará el satélite o la fibra óptica, ahorrándose a tu localidad un consumo de hasta un 80%, que podrían ser desinados para otros fines, tal como ya viene dándose en distritos en Huancavelica, como Huachos en la Provincia de Castrovirreyna, Roble en la Provincia de Tayacaja, el Distrito de Atavillos Alto en la Provincia de Huaral. Con esta tecnología revolucionaria todos sus pobladores se comunican a nivel global, libremente, desde sus plazas de armas, sin costo alguno y sin uso de su satélite. Ahora, los alcaldes, motivados, están empezando a darle usos diversos a esta tecnología, como por ejemplo producir y editar sus propios videos productivos, con contenidos agropecuarios y educativos locales o sobre las truchas y paiches, por ejemplo.

Colegios de COPRODELI , ONG en el Callao, distrito de Ventanilla, han optado por esta solución y ahora con menos de 2 mb de Internet, dotan de videos educativos de alta resolución, en simultáneo, a más de 100 computadoras, vía WiFi y cableado. Ahora, los alumnos disfrutan de videos idénticos a los de YOUTUBE, sin notar ninguna diferencia. El sistema mejora aún más con un buen Internet satelital, debido a que el sistema se actualiza inteligentemente. Cuando un video o cualquier contenido cambia, el dispositivo lo actualiza posibilitando se pueda replicarse millones de veces localmente sin costo alguno. Están planeando instalar y replicar este sistema en sus 26 colegios a nivel nacional.

Estas instituciones están usando la conectividad satelital de una nueva empresa norteamericana, que abre sus puertas a todo el Perú. Este proveedor de servicios de comunicaciones, Internet satelital, sustentada en satélites comerciales, es HughesNet. Esta empresa opera a través de su subsidiaria nacional HughesNet.pe. En palabras de Luis Cabrejo: “Para esta solución, y muchas otras, hemos encontrado que HughesNet es el mejor proveedor de Internet satelital; lo he probado y sacado el ancho, funciona muy bien”. La historia no tendría mucho de excepcional si sólo se conectara la municipalidad al internet. Sin embargo, los alcaldes optaron por dotar de WiFi, de alta potencia, a sus plazas de armas distritales y en algunos casos, como la alcaldesa de Atavillos Alto, la periodista Martha Baldeón, han conectado hasta algunos de sus anexos y centros poblados. El alcalde del distrito La Esperanza, en Cajamarca, ha ido un paso adicional. Acaba de conectar el primer colegio del Perú a este sistema de alta velocidad. Efectivamente, el profesor y ahora alcalde, sin estar satisfecho de sólo tener Internet en su municipio, ordenó la instalación de su escuela inicial, primaria y colegio secundario al Internet asincrónico y al enlace satelital de alta velocidad. Ahora, además de acceder al WhatsApp y Facebook, también tienen un canal de TV de alta velocidad, con capacidad para 1000 videos de 2 horas, películas completas en su capacidad interna para reforzar el tema educativo. Su meta es que todos tengan este sistema en sus casas, para que su pueblo pueda educarse.

“Buenos días a todo el Perú y en especial a mi Provincia y mi distrito. Les saluda el profesor Heber Hugo Sánchez Saavedra, alcalde del distrito La Esperanza, Provincia de Santa Cruz en Cajamarca. El día de hoy cumplí con mi promesa en mi plan de trabajo, en el sector de Educación. Me llena de mucha alegría y satisfacción el poder brindarles a los niños del I.E. Sagrado Corazón de Jesús de la Esperanza el Internet Asincrónico junto al Internet satelital de alta velocidad, donde ellos pueden ahora aprender y educarse, ver muchos videos educativos de alta velocidad y clarísimo, nítido es sorprendente, yo lo he visto y es rápido, no se corta. Mi compromiso es instalar en todas las Instituciones Educativas y en el Sector Salud de la jurisdicción de mi querido distrito, a pesar del poco presupuesto que nos asignan a la municipalidad, invoco a otras municipalidades comprometernos por apostar por la Educación, así lograremos un Perú distinto. Muchas gracias a los que confiaron en mi persona; seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos” acota el alcalde de La Esperanza en Santa Cruz, Cajamarca.

“Debo agradecer al alcalde, como directora del colegio I.E. Sagrado Corazón de Jesús del Distrito La Esperanza en Santa Cruz, Región Cajamarca. Nosotros los profesores nos sentimos muy contentos y emocionados porque estábamos esperando a que el Ministerio o alguna dependencia del Estado nos apoyen en este tema y nos sentíamos frustrados porque no habíamos sido escuchados. El alcalde nos había prometido cuando era candidato que él haría lo que pudiera para mejorar el sector educativo distrital, con computadoras, con Internet, pero no nos esperábamos a que lo haga tan rápido. Ahora el alcalde va a reparar todas nuestras computadoras que se encuentran en la actualidad desactualizadas y requieren ser repotenciadas. Lo hemos escuchado pedir a sus gerentes y los técnicos de Lima para que arreglen y repotencien todas las PCs del colegio, para que puedan todas estar todas operativas muy pronto. Ahora que contamos con Internet en la sala de cómputo y en la oficina de la dirección es hora de actualizarnos todos los profesores y equipos. Todos los profesores estamos emocionados con el nuevo Internet y el desarrollo de las comunicaciones, muy interesante el contenido, los videos y enciclopedias que van muy rápido, las páginas del ministerio ya se pueden ver y material de apoyo se demoraban en bajar, ahora es muy veloz, es una tecnología superior a lo que hemos visto en nuestra provincia, en colegios vecinos. Hemos, inclusive, acatado hoy el simulacro de sismo que nos hemos enterado por el sistema de Internet. Los videos claritos y las instrucciones todas fueron vistas por todos hemos seguido al pie de la letra lo recibido por Internet” comenta la directora.

“Mi mensaje para todos los directores es que todos traten de conectarse, soliciten a sus alcaldes el apoyo para seguir capacitándose y actualizándose para dar el mejor servicio educativo a nivel nacional”. La profesora es la directora del plantel primaria, la Sra. Rosa Esperanza Flores Santa Cruz, cuenta con 7 docentes en la escuela primaria del distrito, que ahora se benefician junto a los alumnos con la conectividad de alta velocidad distrital.

No sólo son videos. El sistema contiene todo el Wikipedia, enciclopedia mundial a altísima velocidad. Se ha medido velocidades cableadas de hasta 1000mb, siendo 100 mb suficiente y estándar para que el sistema vuele casi de inmediato. Asimismo, contiene una red social para los estudiantes y profesores, contiene un sistema de gestión municipal, gestión de posta de salud, casi todo lo necesario. Para ver una demostración de lo que se puede acceder hasta la fecha, se ha puesto a disposición una página web con todo el contenido demostrativo del dispositivo en este enlace www.chasqui.market.

Lo fantástico del dispositivo, es que así no haya Internet, sigue funcionando con todo lo que ha capturado y haya sido almacenado. Es decir, “Asi se vaya el Internet, siempre tendrán a disposición los contenidos asincrónicos como videos y enciclopedias. Lo único que dejaría de funcionar es el WhatsApp en vivo o Facebook chat que es sincrónico” añade Cabrejo. El dispositivo cuenta con 1 Terabyte de almacenamiento y puede expandirse a 8 Terabyte de memoria, suficiente para 8,000 películas completas; es decir, el doble de capacidad de NetFlix disponible en tu pueblo.

La Universidad San Martin, con sede en La Molina, ha firmado un convenio para poder dotar de cursos online e-Learning con estos dispositivos asincrónicos en donde por una tarifa social van a dictar sus cursos y video conferencias con alta velocidad y calidad HD para temas de gestión municipal y otros cursos y capacitaciones que tanto se requieren en todos estos distritos que no cuentan con el avance tecnológico y ancho de banda requerido para estos cursos.

En Lima, el burgomaestre del distrito de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpío, en el evento mundial FLISOL 2019, del cual fueron anfitriones este año, dio a conocer los avances de dicho dispositivo debido a que ha sido completamente desarrollado en su distrito. “Pueblo Libre se proyecta a ser un polo de desarrollo y apoyo a los distritos más alejados en temas de cibernética, sistemas y desarrollo de tecnologías avanzadas para soluciones muy específicas, patrocinando eventos como estos de importancia mundial”, añade el alcalde. En dicho evento, participó activamente la Oficina de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros, galardonando oficialmente a los campeones mundiales de Inteligencia Artificial premio HUAWEI de la Universidad de San Marcos y a los campeones mundiales de la NASA, estudiantes de la UNI.

Evento FLISOL 2019, de Software Libre en Pueblo Libre. El burgomaestre de dicha comuna Stephen Haas del Carpio, premia a nombre de todos los Distritos de Lima y del Perú, el esfuerzo de los campeones mundiales de Inteligencia Artificial en evento de HUAWEI de la Universidad San Marcos. Asimismo, premiaron a los campeones mundiales del evento de la NASA en Estados Unidos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Acompañando abajo y de rojo, los alumnos de secundaria del Distrito de Atavillos Alto de la sierra de Huaral, con su alcaldesa Martha Baldeón aprendiendo de los campeones mundiales.

El equipo de informáticos que desarrollaron este dispositivo, es liderado por el especialista en conectividad, programador de sistemas, Luis H. Cabrejo y lo pueden ubicar en su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. como también en al celular +51 923641902 para cualquier consulta. La empresa satelital usado para la salida de internet de alta velocidad en el municipio es Hughesnet del Perú con un ancho de banda de 20 megas y un costo mensual de S/. 288.00, muy accesible para los colegios y distritos rurales. Cualquier contacto para necesidades similares se encuentra disponible directamente.